El día de ayer 14 de noviembre se reunieron en la sede de la Agencia Andaluza de la Energia en Calle Isaac Newton de la capital andaluza, los Directores de los Mercas de Granada, Sevilla, Malaga, Algeciras, Córdoba y Jerez de la Frontera asi como Jose Ramón Espada Director técnico de Mercasa. La reunión fructífera estuvo presidida por D.Jorge Juan Jiménez Luna Director General de la Agencia y acompañado por D. Cristobal Sánchez Morales Director de Financiación de proyectos de dicha institución.

En la reunión se revisaron las principales vias de ayuda a las empresas viendo las tres lineas principales existentes a nivel autonómico:

  • Linea Moves para la financiación de puntos de carga de vehículos eléctricos,
  • Linea Renovables para financiación de instalaciones generadores de energía fotovoltaica, eólica y térmica.
  • Linea Eficiencia energética, financiación para mejorar entre otras los aislamientos de edificios, los rendimientos de las máquinas  einstalaciones generadoras de frio y calor.

Se hizo un repaso por todas las posibilidades de financiación para los Mercados Mayoristas en la actualidad y las futuras posibilidades, acordándose realizar un trabajo dibulgativo con ayuda de los Mercas que abarque al resto de empresas ubicadas en sus instalaciones. Por lo que se ofreció por parte de los Directores-gerentes de estos mercados la posibilidad de trabajar conjuntamente con la AAE para posibles campañas de concienciación en nuestros recintos y que incluyan tanto a operadores de los Mercas como a clientes de los operadores instalados en ellos. Finalmente se acordó seguir en contacto para ver la evolución de las ayudas a lo largo de los próximos meses ya que muchas de las ayudas no son aplicables actualmente a nuestras empresas al no ser consideradas PYMES al estar participadas de un más del 25 % por grandes empresas o Ayuntamientos según el criterio que establece el Reglamento 651/2014 de 17 de noviembre en su Anexo I en la clasificación de PYMES.