¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas generales de higiene y protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Lavado de manos frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección. Esta higiene deberá ser realizada a través de un lavado con agua y jabón o, en su defecto, soluciones alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Al toser y estornudar, cubrir boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable (que se debe desechar adecuada e inmediatamente en una papelera).
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • No fumar en el interior de las naves.
  • Evitar tocar los productos expuestos con la mano.
  • Depositar pañuelos y otros residuos en los contenedores.
  • Evitar el contacto físico directo con otras personas.
  • Evitar las aglomeraciones, respetando una distancia de 2 metros de los demás.

Definición tipos de casos

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Sanidad en el protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, de fecha 15 de marzo de 2020, los casos se clasificarán del siguiente modo:

  • Caso confirmado: paciente con pruebas de laboratorio para el COVID-19 positivas.
  • Caso probable: paciente cuyos resultados de laboratorio para COVID-19 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al Centro Nacional de Microbiología para confirmación.
  • Caso descartado: paciente cuyos resultados de laboratorio para COVID-19 son negativos.
  • Caso posible: paciente con  síntomas de Infección Respiratoria Aguda leve (IRA) (fiebre alta, tos, dificultad respiratoria, etc.) pero que no reúnen criterios para la realización del test diagnóstico (en la actualidad y salvo excepciones bien argumentadas por los profesionales sanitarios, se reservan dichas pruebas para las personas sintomáticas ingresadas en un hospital o con criterios de hospitalización, así como para los profesionales sanitarios, socio-sanitarios o miembros de servicios esenciales que presenten síntomas de cualquier gravedad).

Definición y manejo de contactos

Contacto estrecho de casos posibles, o confirmados:

– Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a cualquiera de esos casos mientras presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;

– Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que uno de esos casos mientras presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante 15 minutos o más (ej. convivientes, visitas)

Todo contacto estrecho que no tenga síntomas de infección respiratoria debe mantener cuarentena en su domicilio durante 14 días. Si en esos 14 días aparecieran síntomas deberá proceder al autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con el servicio sanitario.

Diagrama explicativo de casos y contactos por COVID-19

Actuación ante la aparición de caso posible o confirmado

Toda persona con síntomas leves de IRA deberá contactar con el servicio de salud a través del teléfono 900 400 061 (Junta de Andalucia).

Por su parte, siguiendo igualmente los protocolos del Ministerio de Sanidad, los casos posibles deberán realizar aislamiento domiciliario durante 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Si persistiera la sintomatología clínica, deberá consultar con su médico de atención primaria. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que establezca la Junta de Andalucía.

Ante la aparición de un caso posible o confirmado de COVID-19 en un trabajador/a de empresas de la Unidad Alimentaria MERCAJEREZ, además de contactar con el servicio de salud a través del teléfono 900 400 061(Junta de Andalucía), se tomarán las siguientes medidas:

  1. Comunicación del caso a MERCAJEREZ, S.A.

MERCAJEREZ, S.A.

Teléfono Seguridad: 956 14 40 13 – 625 488 879

Correo electrónico: mercajerezsa@mercajerez.com

  • Información a las y los trabajadores más cercanos al caso de la existencia del mismo.
  • Advertir a los contactos estrechos (si no lo hubieran hecho ya los servicios de salud pública) que deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación.
  • Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de cada CCAA.
  • El aislamiento de los contactos estrechos finalizará cuando lo determinen los servicios de salud pública.

Para el resto del personal, la única recomendación que se hace, tanto en su vida familiar y social como en su entorno laboral, es la de extremar las medidas generales de higiene y protección de los demás.

Ante la aparición de un caso confirmado o posible, se deberá proceder a la limpieza y desinfección de las superficies y espacios afectados con desinfectantes con efecto virucida aptos para industria alimentaria, como son una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5% en un minuto.

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección.

La desinfección deberá llevarse  a cabo por técnicos cualificados de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).

En caso de duda sobre la capacidad virucida de los productos usados por la empresa de limpieza y desinfección, puede consultar el listado de virucidas autorizados en España o contactar con el servicio Andaluz de Salud: 955 545 060 – https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/

Después del tratamiento de las instalaciones, deberán remitir copia del certificado de tratamiento biocida a Secretaría de MERCAJEREZ.

Se recomienda que, a la hora de fijar las rotaciones entre el personal de plantilla, se considere personal esencial en cada momento. Asimismo,  en caso de existir varias personas entre las que optar y alguna de ellas presente enfermedades crónicas, se priorice para su estancia en domicilio a estos últimos.

Por último recordar que en la web del Ministerio de Sanidad está disponible información oficial actualizada, dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía, en relación a las recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Bibliografía

Ministerio de Sanidad. Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus. 6 de marzo de 2020.

Ministerio de Sanidad. Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Actualizado a 15 de marzo de 2020.