El objeto de la obra, es instalar una planta fotovoltaica de 75 kWp, sin acumulación. Su objetivo abastecer el mayor porcentaje posible de las necesidad, del centro de trabajo, disminuyendo en un alto porcentaje, la demanda de energía eléctrica que se hace a la empresa suministradora, consiguiendo dos objetivos con esta actuación, el primero es el considerable ahorro económico que se alcanzará, disminuyendo el consumo eléctrico de la red convencional, del que se suministra actualmente, en su horario diurno; y segundo, como consecuencia de este ahorro en el consumo eléctrico, la disminución de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se pretende que esta instalación haga posible un grado de autoconsumo que se acerque al 50%, esto no solo se haría de forma directa a lo largo de los ciclos solares de funcionamiento directo y generación en la parte utilizable en dichos ciclos sino también en parte, a través de la compensación de los excedentes con las compañías eléctricas contratadas.

Según los análisis previos y para un consumo anual de unos de 240.000 kW h /año con una inversión que maximiza la amortización y una vez analizada la curva de cargas se producirían 127.057 kWh de los cuales 86.170 serían autoconsumidos y 32.900 kW h compensados.

Esto implicaería que la cuota de autoconsumo (utilizado/producido) sería del 67,82% y una cuota autárquica (energía autoconsumida + energía compensada/ consumo) del 50,25%. De esta forma se supliría un poco más del 50% del consumo total de Mercajerez, previendo posibles incrementos estos años.

Una vez amortizada la inversión, se calcula que los ahorros para Mercajerez serían como mínimo de unos 20.000 euros anuales, ya que las subidas de la energía han hecho que los costes se disparasen. Además se contribuiría a la mejora del medioambiente al producir energía limpia.