El consejo de administración de Mercajerez reunido el pasado 13 de febrero ha formulado las cuentas del ejercicio 2022, éstas han arrojado un balance positivo por sexto año consecutivo, con beneficios “de en torno a los 14.200 euros”, según ha avanzado el director-gerente de Mercajerez, Ángel Salazar.

En este sentido, se ha constatado 2022 como una año irregular en el aspecto comercial, manteniéndose constante la actividad del mercado de frutas y hortalizas y aumentando la de las actividades de las Zonas Complementarias también llamada ZAC. Por otro lado, la entrada en concurso de acreedores de uno de los principales mayoristas de frutas y hortalizas, ha afectado a la morosidad y por tanto a la dotación de provisiones en el citado ejercicio. Este hecho no ha permitido crecer como se esperaba, según palabras del propio gerente de la sociedad, pero dadas las circunstancias, es positivo cerrar el año con beneficios. Según el responsable de la gestión de la sociedad, «la previsión es que al final de 2023, si no hubiera mayores contratiempos, podamos rondar los 83.000 euros de beneficio”.

También se ha realizado la instalación de un sistema de energía foto-voltaica para autoconsumo de 72,8 Kwh, “lo que supondrá un considerable ahorro de energía eléctrica, en relación a un 50% del total de los 240.000 kw consumidos anualmente.

Así mismo, se ha mostrado cierta preocupación por la caída de los últimos años en la comercialización de frutas y hortalizas y que deberá recuperarse en los próximos años con las nuevas propuestas que se están elaborando para el futuro.

Mercajerez prepara su plan estratégico para 2024-2028

El Plan estratégico que se inició a principio de 2022 y para el que se ha creado un comité técnico entre Mercasa y Ayuntamiento de Jerez, ha realizado ya una primera fase cuyo propósito ha sido aportar un análisis interno y externo de la sociedad, que ha permitido realizar un diagnóstico de la misma, y que ha concluido con una primera propuesta. Esto ha permitido establecer los objetivos estratégicos que permitirán abordar el propio Plan estratégico en sí, con sus objetivos, Planes de acción y acciones concretas dentro de cada Plan, así como de los factores claves de éxito de la compañía

Estableciéndose los siguientes Factores clave de éxito para alcanzar la visión que se pretende de Mercajerez 2028:

1. Atraer nuevos clientes, con perfiles más dinámicos e innovadoras que la mayoría de las que actualmente están ubicadas en el recinto.

2. Disponer de un “producto” competitivo, con instalaciones adaptadas a las necesidades de los clientes actuales y potenciales, para dar más y mejores servicios que sean rentables para Mercajerez, contando con los recursos humanos y organizativos necesarios para ello.

3. Disponer de los recursos financieros para realizar las inversiones necesarias para ampliar y modernizar la merca.

4. Posicionar a Mercajerez en su entorno.

Por otro lado, es reseñable que también se ha fijado fecha en abril de este mismo año para la aprobación de las cuenta en la correspondiente junta general de accionistas de la sociedad. En dicha junta general el Ayuntamiento de Jerez posee el 51,28 % del capital y la empresa nacional Mercasa el 48,72 % restante.